¿QUÉ ES UNA MEGATENDENCIA?
una tendencia es la dirección o la propensión a dirigirse hacia un objetivo determinado que tiene cualquier elemento. Las megatendencias en general se consideran cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos que tendrán un impacto cuyos efectos serán perceptibles por un segmento significativo de la sociedad por más de una década.
Son las actitudes, creencias, valores y acciones que durante cierto tiempo impactan la vida social, política, económica y cultural de los seres humanos de tal forma que, cambia la manera de vivir de la sociedad.
La importancia de la identificación y análisis de las megatendencias radica no sólo en la previsión de los acontecimientos que pueden transformar la vida social y los mercados, sino en el potencial de prevenirlos, de modificarlos y de actuar en consecuencia. A partir de la idea del futuro que contempla una megatendencia, podemos no sólo beneficiarnos de sus contribuciones, sino también protegernos de las amenazas que representa, y planear sobre cómo obtener el mayor beneficio posible en el entorno actual. La premisa de las megatendencias es que identificando los elementos que sostienen e impulsan su avance, se puede construir el futuro.
"Las megatendencias son las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años."
Naisbitt y Aburdene (1990).
¿El EMPRENDIMIENTO ES UNA MEGATENDENCIA?
Por supuesto que si, el emprendimiento es una de las megatendencias más importantes de las últimas dos décadas. Si bien el emprendimiento existe desde el inicio de los tiempos, la figura del emprendedor arriesgado y mítico que se generó durante el siglo XIX y la mayor parte del XX, se desvanece y toma su lugar un emprendedor más humanizado. La nueva imagen del emprendedor en el siglo XXI se hace muy evidente, emprender es más práctica que ciencia y para emprender es necesario tener una gran pasión.
La mayoría de los nuevos emprendimientos a nivel mundial, no se inician a raíz de un descubrimiento tecnológico, no poseen un plan de negocios diseñado ni estructurado, no despegan tras un análisis detallado del mercado, en la mayoría de los casos se fondean de préstamos personales; Además, según las estadísticas, en el 40% de los casos, los emprendedores carecen de experiencia en el área en la que planean emprender.
Las personas que hemos decidido ser emprendedores o hemos trabajado como investigadores, nos preguntamos constantemente o alguna vez lo hemos hecho, ¿cómo desarrollar proyectos que generen un real y mayor impacto a la sociedad?
Pues bien, aunque no existe una única respuesta, es importante partir del hecho de que el comportamiento, la forma de pensar y las necesidades de las personas, las organizaciones, comunidades o naciones, del ser humano en general, están influenciadas directamente por los contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos que los rodean.
Analizar y comprender la complejidad y los constantes cambios del entorno, identificando los factores claves de las condiciones globales y regionales, permiten el mejor aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo para personas y comunidades.
MEGATENDENCIAS SOCIALES-TECNOLÓGICAS
Market Pull
En las megatendencias sociales, se presentan cambios de tipo sociológico, ético, ideológico, moral, de percepción o valoración que generan nuevos comportamientos sociales, que demandan el desarrollo tecnológico necesario para producir bienes y servicios, que a su vez fortalecen y aceleran la megatendencia.
Technology Push
las megatendencias tecnológicas se generan con cambios en gran escala en el conocimiento, las aplicaciones o la manera de visualizar una disciplina del conocimiento humano. El conocimiento se traduce en productos y servicios cuyo mercado no se conoce con claridad y que producirá una evolución muy rápida de los productos y servicios originales. Estos productos y servicios paulatinamente cambian el comportamiento humano, fortaleciendo y reforzando la megatendencia tecnológica.
la lógica del ciclo comienza con la aparición de conocimiento y desarrollos tecnológicos que son de gran magnitud y se consideran como una megatendencia tecnológica distinguible, la cual genera esfuerzos de investigación y desarrollo, que producen herramientas y conocimiento aplicable, los que a su vez originan productos y servicios que se ofrecen al público. Del total de la oferta tecnológica, sólo una parte tiene éxito a través de oportunidades de negocio concretas, las cuales al expandirse en el mercado propician comportamientos tecnológicos que antes no existían y responden a la masificación de las tecnologías exitosas. Estos comportamientos impulsan el crecimiento y la evolución de la megatendencia tecnológica, cerrando el ciclo.
MEGATENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES
Cuando hablamos sobre el “internet of things” o internet de las cosas debemos entender que se trata de un salto enorme hacia la hiperconectividad, concepto que nos permitirá una interacción automática en varios niveles: primero, entre personas; segundo, entre objetos, y ahora, entre personas con objetos a través de la red.
Sólo imaginemos que todas las cosas a nuestro alrededor están conectadas a internet. Además de los dispositivos móviles, pensemos en lavadoras, refrigeradores, equipos de aire acondicionado, pantallas LED o consolas de juego, que todo el tiempo están conectados y que se dedican a recolectar información (nuestras preferencias y rutina diaria), a procesarla y compartirla.
Pareciera sencillo, pero hay gran diferencia entre los protocolos de comunicación e interfaces entre los equipos que pueden utilizar software, como los equipos de audio o video, o bien los electrodomésticos. Esta tendencia será real en unos años, pero tendrá su propia complejidad, como resulta en todo aquello que se pretende estandarizar.
De tener éxito, estos esfuerzos, la estandarización permitirá tener una visión de Internet de las cosas totalmente diferente y una evolución del internet partiendo de una infraestructura basada en una red dinámica y cada día más global, pero con enormes retos y desafíos para cumplir con la seguridad y confidencialidad de la información.
MEGATENDENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente, imitan la inteligencia de los seres vivos, los científicos e ingenieros han logrado que la tecnología se haya desarrollado tanto que una máquina que sólo sigue códigos de ceros y unos, logre entender lo complicado como el razonamiento y comprendimiento humano.
Si de por sí es dificil entender cómo es que una máquina logra captar una imagen, como lo hacen las cámaras con color y vídeo. imaginemos ahora una máquina que logre comunicarse y comprender sentimientos.
Ha habido varios intentos de “Inteligencia artificial” así como los Smartphones y algunas aplicaciones en las que puedes hablar con ellos. Por ejemplo, Cleverbot, es un programa que se le han enseñado o dispuesto varias frases y logra establecer una conversación interesante y humorística.
Siri, es un Software que puede entablar una conversación con los usuarios para recordar fechas en el calendario u hacer otras tareas, fue creado por Apple para sus teléfonos Iphone.
MEGATENDENCIAS EN CONSTRUCCIÓN
Día a día se crean nuevos proyectos en construcción, la
población humana crece cada vez más, y por este motivo se buscan formas
alternativas de vivienda. Además se busca generar poco impacto a nivel
ambiental y tener mayores comodidades de
vida con sistemas automatizados u automáticos, que no nos generen preocupación;
los seres humanos cada vez usamos nuestro tiempo en cosas diferentes, y
necesitamos que las necesidades básicas estén bien suplidas.
Este es un trabajo que le corresponde a los diferentes campos
de la ingeniería, para estos proyectos se necesitan Ingenieros civiles,
ambientales, ingenieros de sistemas o
profesionales en ciencias de la computación entre otros.
Por este motivo de renovación e innovación tecnológica,
se cambian los paradigmas del mercado, continuará el crecimiento exponencial
del mercado inmobiliario comercial verde. Este modelo será no solo visto en el
sector comercial y corporativo, también estará en edificios de gobierno,
universidades, sedes sin fines de lucro y escuelas en construcción.
Algunas de las características que tendrán estas
tendencias son:
Diseño y operación de edificios “Cero-Emisiones” (Net-Zero):
Es una realidad que los edificios verdes son la base de
la industria de la construcción moderna, pero para distinguirse entre ellos
mismos, múltiples dueños y desarrolladores de edificios están dando ya el
siguiente paso: tener edificios completamente auto sostenibles energeticamente
y no depender más de los combustibles fósiles, al producir por sí mismos la
energía que necesitan para su funcionamiento a partir de fuentes renovables.
El azul será el nuevo verde:
Mejor uso del agua, derivado de la conciencia de la crisis global en el suministro de agua dulce, misma que se espera incremente dado que el cambio climático global afecta a los sistemas de precipitación y de abastecimiento de agua en todo el mundo.
Convergencia
BMS y TI:
Cada vez se tomaran más acciones de eficiencia energética
en edificios, esto seguirá pasando en mayor escala en inmuebles corporativos y
comerciales, pero este año fluctuará la tendencia a los edificios de gobierno,
educación y vivienda. El papel de la automatización será el pilar de estas
estrategias que apuntan a potencializan no solo la eficiencia energética de los
inmuebles, sino también la seguridad y el confort, y todo a través de servicios
basados en la nube.
Integración
a Ciudades Inteligentes:
Cada vez más
edificios estarán conectados a las redes eléctricas de forma bidireccional,
creando una red inteligente o smart grid. Tanto edificios como empresas
eléctricas acrecentarán sus capacidades de administración de energía.
Retrofit
o reequipamiento en edificios existentes:
Es la incorporación de nueva tecnología o
características de los sistemas más antiguos. El
enfoque de la industria de edificios verdes dejará de ser solo para nuevos
edificios y atacará más los retrofit en edificios existentes. Esto se viene
dando desde 2010, sin embargo se espera que los edificios federales marquen el
inicio de una nueva era.
Administración
en la nube:
Los edificios verdes serán diseñados y administrados cada
vez más en plataformas innovadoras de tecnologías de la información basadas en
la nube. Este sin duda podría ser el año de la nube inmobiliaria.
Transparencia
operativa:
Hacer pública toda
información concerniente al desempeño de edificios verdes será una mega
tendencia impulsada por programas de gobierno en todo el mundo. Tan solo en 30
grandes ciudades de los Estados Unidos se han anunciado estos programas de
transparencia operativa del mercado inmobiliario, y al día de hoy por ley, los
dueños y administradores de edificios están obligados a hacer público el
desempeño actual de sus inmuebles.
El uso de energía
solar en aplicaciones comerciales continuará creciendo. Se espera que las
ofertas de financiación de terceros sigan creciendo y proporcionando capital
para sistemas solares en azoteas de baja altura, edificios comerciales, estacionamientos,
almacenes y tiendas al por menor, así como en los hogares.